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CON PRIMUS LINE REDUCCIÓN EFECTIVA DE LAS EMISIONES DE CARBONO.

En SinzaTEC el cuidado del medioambiente se ha convertido en una piedra angular de nuestro ideario, con la reducción de las emisiones de carbono como uno de nuestros objetivos clave.

Huella de Carbono CERO

En SinzaTEC CANALIZACIONESel cuidado del medioambiente se ha convertido en una piedra angular de nuestro ideario, con la reducción de las emisiones de carbono como uno de nuestros objetivos clave. Las tecnologías sin zanja, en general, y el sistema PRIMUS LINE en particular ofrecen una reducción de aproximadamente el 80% de las emisiones de carbono respecto a las tecnologías convencionales.

Una de las razones por las que SinzaTEC apuesta por las tecnologías sin zanja y especialmente por el sistema PRIMUS LINE es su respeto por el entorno, su ejecución rápida y económica y conseguir reducciones del 70% a 90% en las emisiones de CO2.

Para tener una idea de lo que significa hemos usado una calculadora de huella de carbono para tecnologías sin zanja, que permite a los propietarios de infraestructuras y gestores de suministros obtener créditos de carbono que pueden usar para compensar las emisiones de carbono de sus inversiones de construcción y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Resumen proyecto estudiado:

En este estudio proporcionamos una orientación para estimar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se puede reducir mediante el uso del sistema de tecnologías sin zanja PRIMUS LINE en proyectos de rehabilitación y renovación de una tubería de presión de agua potable, en lugar de renovar o rehabilitar la tubería con sistema convencional de abertura de zanja.

A diferencia de la excavación de zanjas tradicional, que consiste en abrir zanja, transportar el material extraído a un vertedero y rellenarla con material nuevo, El sistema PRIMUS LINE consiste en instalar una tubería flexible de alta presión por el interior de una tubería existente. A su vez, requiere la eliminación de menos material que la excavación de zanjas convencional, con la consiguiente reducción en el consumo de combustible diésel y las emisiones de GEI relacionadas. Las emisiones de GEI tienen el potencial de reducirse significativamente mediante el uso de tecnologías sin zanjas frente a zanjas convencionales. Estas reducciones dependen de la ubicación del proyecto y los sitios a los que se transporta el material, el tipo de suelo en el que se encuentra la tubería, el número de conexiones laterales/ acometidas/tomas intermedias a la tubería y el tipo de tecnología sin zanjas utilizada.

Los proyectos de tecnología sin zanjas evaluados logran una reducción neta de GEI a través de una reducción en el material excavado y transportado, tal como se cuantifica con la herramienta que se presenta a continuación. Se determinará la reducción de emisiones netas de GEI en toneladas – equivalente de dióxido de carbono (tCO2e).

LLa mayoría de las ciudades de España, a día de hoy, sólo ejecutan una pequeña parte de sus obras (menos del 5%) con tecnologías sin zanja en su programa de construcción o rehabilitación de servicios públicos, y se espera que los proyectos ejecutados con estos sistemas reduzcan las emisiones de carbono en comparación con el escenario comercial habitual (abrir y cerrar zanjas).

Cálculo de la reducción de emisiones

EEl estudio de los datos de proyecto proporciona un enfoque contable para medir comparativamente las reducciones de emisiones que se habrían producido según el uso de método tradicional mediante apertura de zanja o mediante tecnologías sin zanja. Primero, se calcula los volúmenes totales de excavación para escenarios a cielo abierto y con tecnología sin zanjas utilizando las dimensiones proporcionadas por la propiedad, y luego calcula el uso de combustible por el transporte de material hasta el vertedero.

Los datos fundamentales a considerar como entradas para el cálculo serán:

  • El tipo de suelo
  • Las condiciones del suelo
  • Diámetro y longitud de la tubería
  • El número de acometidas / tomas intermedias
  • Profundidad de colocación de la tubería al inicio y al final.
  • Porcentaje de material excavado reutilizado.
  • Capacidad del camión.
  • Distancia del sitio del proyecto al sitio de descarga/vertedero.
  • Número de pozos de registro.
  • Número de pozos/catas de entrada, pozos/catas de salida/tiro.
  • Número tramos de renovación.
  • Dimensiones de pozos de registro, conexiones laterales y catas de entrada/salida.
  • Ancho de la zanja superior e inferior.
  • Rendimientos (en metros por jornada 8 horas)
  • Entradas predeterminadas de los valores de rendimientos (metro/hora).
  • Maquinaria utilizada para el proyecto.

El uso de combustible de la maquinaria y sus emisiones se calcula utilizando los datos de rendimientos de proyecto establecidos para el tipo de suelo del proyecto y las condiciones del terreno para determinar el tiempo de funcionamiento del equipo a cielo abierto y la excavación de proyectos sin zanjas. Calculamos también el rendimiento de la maquinaria utilizada en el sistema PRIMUS LINE para determinar el tiempo de funcionamiento (con la estimación consiguiente de sus emisiones).

El uso de combustible se calcula multiplicando el tiempo de funcionamiento por la potencia operativa (factor de carga tomado en cuenta) por el EPA BSFC kg Combustible / hp-hr. Las emisiones se obtienen multiplicando el uso de combustible por el factor de emisión apropiado de la metodología de mejores prácticas 2016/17 de BC para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ejemplo Real

Con el objeto de la puesta en valor del uso de las tecnologías sin zanja para la renovación de conducciones de distinta naturaleza, se presenta, en el presente documento, datos estimativos y comparativos frente al sistema tradicional de ejecución con apertura de zanja correspondientes a la mejora del impacto ambiental resultante del uso de dichos sistemas.

Datos de la obra

Naturaleza de tubería a renovar Fibrocemento
Diámetro de la tubería 400 mm
Longitud de tramo a renovar 705 ml.
Localización Madrid
Sistema sin zanja propuesto PRIMUS LINE

1. Comparativo sistemas ejecución con zanja y PRIMUS LINE

Adjunto se presentan tablas con los resultados del análisis comparativo del uso de ambos sistemas:

Parámetros Unidad Cantidad
Con Apertura de zanja (tradicional)
Sección de zanja m2 1,74
Sección zanja para acometidas / conexiones laterales m2 1,74
Volumen de excavación en zanja m3 1.229
Nº de viajes de camión porte de material uds 246
Productividad diaria metros ejecutados en jornada de 8 h 37,5
Duración trabajos de excavación horas 196
Emisiones de la maquinaria de excavación kgCO2e 85.167
Emisiones de la maquinaria de porte de material kgCO2e 8.477
Emisiones totales (sistema apertura de zanja) kgCO2e 93.645
Tecnología sin zanja Primus Line
Volumen de excavación en catas m2 13
Volumen excavación en acometidas intermedias m2
Volumen total de excavación m3 13
Sección excavación tecnología sin zanja uds 0,44
Nº de viajes de camión porte material metros ejecutados en jornada de 8 h 3
Productividad diaria horas 149
Estimado duración excavación con sistema sin zanja kgCO2e 2
Emisiones de la maquinaria con sistema sin zanja kgCO2e 12.967
Emisiones de la maquinaria de porte de material con sistema sin zanja kgCO2e 92
Emisiones totales (Tecnología sin zanja) kgCO2e 13.060

2. Resultados

Resultados Datos
GEI (Gas efecto invernadero) Ton. ahorradas CO2e 80,6
GEI porcentaje emisiones ahorrado 86%
Litros de gasoil ahorrados 27.965
Números de camiones no utilizados 162
Reducción de viajes de camión porte material 243
Resultados margen de ajuste del 10% Datos
GEI (Gas efecto invernadero) toneladas ahorradas de CO2e 72,5
Litros de diesel ahorrados 25.268
Números de camiones no utilizados 146
Reducción de viajes de camión porte material 219

3. Conclusiones

Como podemos observar la tecnología PRIMUS LINE se convierte en uno de los sistemas más efectivos para la reducción de la huella de carbono en las ciudades. Rápido, efectivo, más económico y seguro la convierten en una tecnología puntera y necesaria en la renovación y rehabilitación de redes de presión.

Las políticas actuales relacionadas con el mantenimiento del medio ambiente de las ciudades y su entorno exigen que se tomen medidas en todos los sectores para disminuir la contaminación por CO2 , reducir la generación de residuos y eliminar la afección de las actuaciones de obras y servicios en la vida diaria de los ciudadanos.

Existen tecnologías que nos permiten acercarnos al objetivo marcado de reducción de emisiones de CO2, con una larga trayectoria en otros países de nuestro entorno y que cumplen con todas las exigencias y normativas establecidas.

Debemos hacer un esfuerzo por conocer las Tecnologías sin Zanja y apostar desde la Administración y las empresas gestoras de Aguas por su aplicación en la renovación, rehabilitación y ejecución de obras nuevas con estos sistemas.

Vamos dando pasos poco a poco pero aún nos queda mucho camino por recorrer.